Pérez-Jiménez, A., 2015, "La Astrología, Un Método Científico de Adivinación" in Adivinación y Astrología en el Mundo Antiguo, 49-50.
Pues bien, durante casi toda la Antigüedad los términos ἀστρονομία y ἀστρολογία, lat. astronomia y astrologia, designaban nuestra ciencia “astronomía”, no la “astrología”. De hecho, el único nombre atestiguado antes de Platón para la “astronomía” era ἀστρολογία; después de él se utiliza uno u otro indistintamente, aunque por lo general el de ἀστρονομία queda vinculado a la filosofía platónica. Y, si bien ya en los primeros siglos de nuestra Era se percibe cierta diferenciación entre los dos términos latinos, habrá que esperar hasta el siglo IV (san Jerónimo) para encontrar una distinción más tajante; el primer autor que define claramente astronomia como “astronomía” y astrologia como “astrología” es san Isidoro de Sevilla. En cuanto a los términos griegos, Sexto Empírico conserva el nombre de ἀστρολογία para la “astronomía” y la “astrología” y reserva el de ἀστρονομία para la “astrometeorología ”. Hasta Simplicio y Olimpiodoro, en el siglo VI, no encontraremos una oposición en sentido moderno. Pero, si esto era así, ¿cómo se referían los griegos y romanos a los astrólogos y su doctrina?
En todas las épocas, cuando quería designarse la astrología, frente a la astronomía, se añadía a los términos anteriores el adjetivo γενεθλιακή (de γενέθλη = “nacimiento”) o ἀποτελεσματική (de ἀποτέλεσμα = “efecto”, por la creencia en que los astros producían efectos determinados sobre el mundo sublunar) o bien se empleaban estos adjetivos solos con el artículo o con el sustantivo τέχνη. A partir de ellos se formó el sustantivo γενεθλιαλογία o γενεθλιολογία, genethliologia. En relación con tales nombres, a los astrólogos se los llamaba ἀποτελεσματικοί, γενεθλιακοί, genethliaci. Como es obvio, estos términos tienen que ver con el ámbito de actuación principal de la astrología (la fijación del horóscopo en el momento del nacimiento) y con la esencia misma de este arte, el cumplimiento en la tierra de los efectos que producen las configuraciones planetarias y/o zodiacales.
Otra forma para referirse a la astrología fue el uso restringido de los términos μαθηματική τέχνη, mathematica y μάθησις, mathesis, para la profesión y μαθηματικοί, mathematici, para los astrólogos, que tienen que ver con el prestigio adquirido en determinada época por estas prácticas o con su relación inicial, fundamentos y método compartido con la astronomía, una ciencia matemática cuya base es la aritmética, la geometría y, luego, la trigonometría.
Por último, el nombre más popular a partir del siglo III a.C. en que, según la tradición recogida por Vitrubio, la astrología fue divulgada en Grecia por Beroso y sus discípulos Antípater y Aquinápolo, fue el de χαλδαική o Χαλδαίων τέχνη, ars o doctrina Chaldaeorum, de forma que, a partir de este momento, χαλδαῖος, Chaldaeus, pierde casi por completo su sentido étnico para designar al profesional de este arte, al astrólogo.
Pérez-Jiménez, A., 2015, "La Astrología, Un Método Científico de Adivinación" in Adivinación y Astrología en el Mundo Antiguo, ed. J. A. D. Delgado & A. Pérez-Jiménez, 45-76. Las Palmas de Gran Canaria: Fundación Mapfre Guanarteme.
Sem comentários:
Enviar um comentário